Reseña de Conexo

domingo, 8 de noviembre de 2015

Título: Conexo.
Autor/a: Carlos García Miranda.
Editorial: Destino.
Páginas: 480
Precio: 15,95 €
Cinco chicos. Un viaje cambiará sus vidas. ¿Lograrán dominar su destino? El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar? ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa.

SOBRE EL AUTOR

Carlos García Miranda tiene 35 años y es un reconocido guionista de televisión gracias a series como El Internado (vendida a más de 30 países), Los Protegidos o Vive cantando, todas éstas emitidas en Antena 3. Autor de los libros Enlazados y de Conexo (obra que se publicará el próximo año en Francia), publicadas en Destino, escribe un blog sobre literatura en el Huffington Post.

"Ricky se colocó la gorra y se miró en la pantalla del iPhone. Puso su mejor sonrisa y le habó a la cámara."

Esta novela del conocido guionista Carlos García Miranda, especialmente por El Internado, captó mi atención desde el momento en el que leí su sinopsis, no sabía mucho de él pero igualmente decidí comprármelo. Anteriormente ya me había llamado otra de sus creaciones, Enlazados, libro que, después de haber leído este, no pienso acercarme a él. Conexo es un libro en el que las explicaciones creíbles y originales no existen, bastantes respuestas que el autor nos proporcionan resultan ser muy forzadas, prácticamente te obliga a creerte que eso fue así. El desarrollo de la novela en un comienzo lo encontré impresionante y fascinante, logrando cautivar al lector e internarlo en el mundo que Miranda creó, aunque quizá con el problema de pecar de ser demasiado juvenil, pero, pese a todo, entreteniendo y llenando la mente del lector de preguntas. Para mi decepción, mientras más avanza más decae, centrándose cada vez más en las relaciones amorosas de los personajes (las cuales, por cierto, no tenían sentido pues todas eran a primera vista o surgían de la nada) y en tonterías adolescentes, ahondando en cosas que realmente no interesan, haciendo que personajes como Eva perdieran su fuerza y su esencia, convirtiéndolos en Sabinas y Noeles (porque tanto el personaje de Sabina como el de Noel carecen de personalidad, más planos y clichés no pueden ser ni queriéndolo). En una parte del libro Miranda se excusó indirectamente mediante un personaje, poniendo en el guión algo como "-¿Pero... por qué es así? -No lo sé, pero he visto peores explicaciones", cuando vi eso realmente no me podía creer lo que estaba leyendo, ¿cómo puede el autor justificar de semejante manera sus explicaciones incoherentes? No sé, pero yo si me encontrara en una situación semejante a la de estos chicos querría una respuesta lógica a todo lo que me ocurre, no voy a decir que es indiferente algo que obviamente no lo es. Algo que me cansó bastante fueron las faltas gramaticales que tenía, respecto a esto no estoy culpando al autor, sino a la editorial, ¿no se supone que si ven todas estas faltas deberían corregirlas? ¿Acaso no les importa que una novela que contiene tantas fallas se publique bajo su nombre? Pero no únicamente eso, también el autor llega a confundirse con los nombres de los personajes, dejándome confundida en algunos momentos y teniendo que releer la oración para deducir quién es. Aunque haya dicho bastantes cosas malas de Conexo, lo cierto es que no todo lo es, en todo momento engancha al haber siempre algo de suspense y por el ritmo ameno que posee, si no fuera por eso lo más probable es que no lo hubiese terminado.

"Cogió la pistola sin sacarla de la bolsa.
-Pesa un montón, es como en las películas.
-Sí, sólo que está cargada con balas de verdad - replicó Sabina, nerviosa -. ¿Está cargada?
[...]
-Sí, tiene todas las balas.
-Genial, así podremos suicidarnos cuando nos descubran..."

Eva, Noel, Ana, Sam y Gabi son unos jóvenes estudiantes que viven en un pueblo llamado Conexo, ellos van a ir a esquiar con sus compañeros de instituto, pero Eva se asusta cuando le llega un correo que contiene un link de un vídeo que muestra cómo descarrila el tren de Conexo. Lo peor es que sucede; el tren descarrila y los únicos que sobreviven son ellos, sucesos extraños comienzan a suceder y, cuando consiguen volver a Conexo, su sorpresa es mayúscula cuando descubren que hay copias de ellos viviendo sus vidas.

La trama es muy atractiva, o al menos lo fue para mí por el tema de las copias, me intrigó mucho esto y saqué varias deducciones, fue decepcionante que la hipótesis más simple que tenía y la que rezaba por que no fuera resultase ser la explicación. Gabi fue el único personaje que me gustó, es muy humano y tiene una personalidad rebelde y diferente, haciendo así que no le caiga muy bien a sus compañeros (a mí tampoco me agradó demasiado al principio, pero me cayeron peor el resto por las cosas que decían). Después está Ana, un personaje completamente típico que clama ser un cliché desde kilómetros de distancia, pensé que daría más de sí y que no sería todo cuanto aparentaba pero... bueno, otra decepción, por no hablar de que SPOILER cuando Ana desaparece, Sam, su novio que supuestamente tanto la amaba, ni se pregunta una vez dónde está. Entiendo que se cabree con ella pero, por Dios, una ruptura no se supera en un minuto y el amor no se esfuma como por arte de magia en tres FIN DE SPOILER. Eva es un personaje que empezaba fuerte, siendo una chica con carácter y fuerte, pero que decae cada vez más hasta volverse plano y sin gracia, como Noel y Sabina, personajes que fueron insoportables sobre todo por su amor a primera vista pero, además, por una escena en particular en la que SPOILER cuando están jugando a "yo nunca he..." y Gabi dice "yo nunca he querido tener sexo con ninguno de los que están aquí", Sabina bebe y, al hacerlo, Gabi le dijo a Noel que bebiese que hoy pillaba, ¿y Noel qué hace? ¡Pues bebe! Claro, el amor está en el aire FIN DE SPOILER. La cantidad de veces en las que pasaban demasiadas casualidades cuando los protagonistas estaban a punto de ser descubiertos, por ejemplo, estaban escondidos en el armario y van a abrirlo, pero entonces milagrosamente suena el timbre, y también hubieron algunas situaciones estúpidas en las que un personaje se deja un objeto importante, se va a compar algo y, al regresar, ¡mágicamente no está! ¿Quién deja algo con tanto valor en cualquier parte? El final es una de las pocas cosas que me gustó, considero que fue perfecto para cerrar la historia, logrando dejar un sentimiento de añoranza al lector.

PUNTUACIÓN:

En conclusión, un libro que podría haber estado mucho mejor pero que, desgraciadamente, ha tenido explicaciones poco coherentes, ocasionalmente muy forzadas, con personajes que decaen según pasan las páginas y llegando a momentos en los que profundiza en cosas tontas que no debería, proporcionando romances sin sentido y carentes de lógica.