Reseña de After Dark

sábado, 3 de octubre de 2015

Título: After dark.
Título original: アフターダーク
Autor/a: Haruki Murakami.
Editorial: TusQuets
Nº Págs: 248
Cerca ya de la medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está  enchufado...

SOBRE EL AUTOR

Haruki Murakami (村上 春樹) (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros.
La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad". Fue considerado favorito al Premio Nobel de literatura en 2013, pero al final no obtuvo este reconocimiento. Aunque nació en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista y su madre, de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.
Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de "Tokio blues"). Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat (El Gato Pedro) en Kokubunji, Tokio, que regentó junto con su esposa desde 1974 hasta 1981. La ficción de Murakami, que a menudo es tachada en Japón de literatura pop, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales.

"Perfil de una gran ciudad.
Captamos esta imagen desde las alturas, a través de los ojos de un ave nocturna que vuela muy alto."

Este libro lo saqué de la biblioteca y lo devoré velozmente, era uno de los tantos libros de Murakami que me atraían pero que no había tenido la oportunidad de leerlo. En la biblioteca a la que fui tenía varios de sus libros, entre ellos estaban "Tokio blues" y "Underground", ambos libros tengo planeado leérmelos, estoy segura de que los disfrutaré tanto o más que este. El título es debido a la canción jazz "Five spot after dark", haciendo referencia al gusto que comparten los personajes Mari y Takahashi hacia ella. Adoro el estilo de narración de Murakami, posee uno muy peculiar en el que generalmente nos hace enfocar cierto escenario de una forma específica como, por ejemplo, si estuviésemos viendo la situación que él describe a través de una cámara o un ave, además de escribir muy fluidamente y contando los sucesos directamente, sin enrollarse, pero al mismo tiempo haciendo uso de buenas metáforas y explicándose perfectamente, siendo así muy ágil y fácil de seguir. Murakami también decide siempre poner algún toque sobrenatural en sus novelas, aunque sin quitar la esencia realista que posee en todo momento, ya sea por el ambiente en el que nos sitúa o por los personajes tan bien desarrollados y humanos, logrando introducirnos en una aventura apasionante repleta de misterios que anhelamos resolver desde el momento en el que los descubrimos. Cuenta con un inicio un tanto lento en el que el autor se dedica a presentarnos a los personajes y contarnos sobre sus vidas, creencias e ideas mediante un diálogo que se hace muy llevadero. Guarda un mensaje que cada persona lo entenderá a su manera, con un final inconcluso dejado a la imaginación del lector, permitiendo así participar al público en la historia pero, al mismo tiempo, dejando una sensación agridulce al desear saber qué es lo que realmente sucederá posteriormente, por no hablar de que deja bastantes interrogantes sin respuesta. Una parte de lo que yo he entendido fue que todos tenemos algo que hacer, ya sea bueno o malo, que nadie es prescindible o reemplazable pues, por culpa o gracias a determinada persona, pasa alguna cosa u otra, por lo que opino que trata de transmitir que todos somos relevantes y que nuestras acciones determinan más cosas de las que creemos. Un punto que me gustaría remarcar es el impresionante realismo que posee, el escritor sabe conducir magistralmente la historia, haciendo que personajes se encuentren o coincidan en algunos momentos, pero que ni siquiera se percaten, o casualidades como estar viendo el mismo canal televisivo o comprando un mismo producto. Esta novela se lee muy rápidamente, en parte por no contar con demasiadas páginas y, por otra, por la narración y la trama tan interesante que, aunque empiece de una forma mediocre y no muy destacable, cada vez se va volviendo más compleja, mostrándonos también las diversas facetas de los humanos y cómo, ocasionalmente, la gente no es lo que aparenta.

"Soy una persona insignificante, sin apenas fuerza ni capacidad. Me faltan conocimientos y tampoco soy muy inteligente. No soy guapa y no le importo mucho a nadie. No creo que se pueda decir que yo sí he afirmado mi personalidad. Lo único que hago es dar traspiés en un mundo muy pequeño."

Mari Asai es una joven japonesa muy normal, no es ni atractiva ni fea, ni inteligente ni tonta. Es sencillamente una persona más. Mari ha perdido el último tren, por lo que ha decidido quedarse toda la noche leyendo en Denny's, un bar-restaurante, pero entonces se reencuentra después de un tiempo con Takahashi, un músico que conoció en una cita junto a su hermana, Eri Asai, una modelo muy agradable y aparentemente perfecta. Después de que Takahashi se vaya llega Kaoru, la encargada de un "love hotel" que ha tenido un problema y busca a alguien que sepa hablar chino, Mari, al tener conocimientos de ese idioma, decide ayudarla. Mientras, en la habitación de Eri, la televisión se enciende, una acción no muy extraña... pero la televisión está desenchufada.

En una noche suceden numerosos hechos que nos mantendrán pegados a las páginas, a pesar de ser muchas las cosas que pasan, no es irrealista al contar con un buen ritmo y añadir una cantidad de misterios y problemas que no sobrecargan al lector. En el libro también hay un poco de romance, es muy escaso y me resultó un poco forzado, si la novela hubiera contado con un mayor número de páginas quizá le hubiese encontrado más sentido. Mari Asai es una chica a la que le gusta la lectura y fumar pero, en cambio, no come atún y determinados alimentos al no gustarle su contenido o forma de producción, he encontrado muy interesantes algunas conversaciones que mantenía con Takahashi sobre eso y comprobar los puntos de vista tan diferentes que tenían. Es una chica que me ha caído bien, es muy natural, callada y ayuda en cuanto se le presenta la oportunidad, pero que tiene sus propios problemas e inseguridades. Eri Asai es un personaje algo cliché, la típica chica perfecta a la que todo el mundo envidia y admira, a la que los chicos siempre prestan atención. No es un personaje especialmente interesante, pero tiene mucha relevancia a lo largo del libro. Takahashi es un músico amante del jazz de aspecto descuidado, es un buen tipo y le encanta conversar con las personas. Creo que es tremendamente realista y ajustado a la actualidad, un gran número de personas son las que resultan ser muy charlatanas y sociables, por lo que me ha sido muy sencillo ubicarlo e imaginármelo, no me extrañaría en lo absoluto si existiese. Hay infinidad de personajes, desde personas que aparecen una única vez pero, igualmente, se puede sentir con suma facilidad esa sensación de que deberían existir en la vida real, hasta personajes cuya aparición es constante a lo largo del libro. No quiero mencionarlos todos y describirlos pues le quitaría la magia, además, al estar contado todo en tercera persona y narrar los distintos hechos que pasan en diversos lugares provoca que se les dé protagonismo a todos los personajes. Es una historia muy diferente, con los típicos toques de este autor que ya conocerán los que lo hayan probado y, los que no, les animo enormemente a hacerlo, no os arrepentiréis

PUNTUACIÓN

En resumen: una trama peculiar y con personajes que cuentan con un elevado realismo. A pesar de tener toques sobrenaturales nunca deja la esencia del realismo. Posee un mensaje que muchos interpretarán de diversas formas y un final inconcluso que deja con ansias de respuestas.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿os gustaría?