Reseña de El guardián entre el centeno

Título: El guardián entre el centeno.
Título original: The Catcher in the Rye.
Autor/a: J.D. Salinger.
Editorial: Alianza.
Nº Págs: 331 (versión completa) 280 (normal).
Precio: 9,50 €
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en un Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

SOBRE EL AUTOR

J.D. Salinger o Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010)1 fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela "El guardián entre el centeno" ("The Catcher in the Rye" en inglés), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. El autor falleció a los 91 años por causas naturales. En el 2000 su hija, Margaret Salinger, publicó "El guardián de los sueños". En su libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos. Salinger nunca permitió ninguna adaptación cinematográfica de su libro.
"Si realmente les interesa lo que voy a contarles, probablemente lo primero que querrán saber es dónde nací, y lo asquerosa que fue mi infancia, y qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y todas esas gilipolleces estilo David Copperfield, pero si quieren saber la verdad no tengo ganas de hablar de eso."

J.D. Salinger es un autor que quería probar desde hace algún tiempo, concretamente su única obra que me interesó fue "El guardián entre el centeno", un libro que se ha convertido en uno de los mejores y de lectura obligatoria en los institutos estadounidenses, al igual que durante unos años fue el autor más enigmático por haberse aislado completamente después del éxito de esta publicación. Cuando yo tuve en mis manos el libro, me encontré con que era una edición completa, aparentemente los que se suelen encontrar en las librerías son ediciones españolas censuradas por vete tú a saber por qué. Después de leer este libro no tengo demasiadas ganas de leerme otras creaciones de Salinger, principalmente porque me ha decepcionado bastante. Todo cuanto se narra en esta novela son los sucesos de un adolescente perdido que no sabe qué hacer con su vida y duda que un trabajo pueda proporcionarle felicidad, es una historia sobre un momento que le ocurre a todos los adolescentes, esa sensación de estar desorientado que muchos hemos sufrido. La narración la encontré sumamente lenta y aburrida, con demasiadas repeticiones de la conjunción "y", de "jo" y repleta de juramentos por parte de Holden, nuestro protagonista. Esta narración no me ha acabado de encajar, supuestamente Holden es un chico al que le agrada la literatura pero, sin embargo, escribe de una forma pobre, dudo mucho que esto pueda ser así, pero a instantes me pareció muy juvenil y adecuada la forma de hablar de Holden, consiguiendo que el lector lograse visualizarlo como lo que es, un joven de 17 años. La trama es muy simple, no se complica demasiado en ningún punto, generalmente es de los encuentros que experimenta Holden con diversas personas, todos personajes sorprendentemente reales y actuales, mezclados con situaciones muy creíbles que presentan una alta probabilidad de pasar en la vida real, consiguiéndote hacer reflexionar, tanto por lo dicho anteriormente como por las grandes dosis de filosofía que el autor inserta. En multitud de ocasiones el libro pecaba de ser aburrido también debido a varios recuerdos absurdos que nos narra el protagonista, completamente innecesarios que parecen estar con la única finalidad de rellenar. El final fue lo que más me defraudó, acabó de una manera que no me agradó, dejando muchos interrogantes sin cerrar y proporcionando una sensación de "¿le taltan páginas a mi ejemplar?".

"Ciertas cosas deberían seguir siendo como son, deberías poder meterlas en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas en paz."
Holden Caulfield, un adolescente de 17 años, ha sido expulsado nuevamente de uno de los internados más prestigiosos de Estados Unidos, supuestamente debería regresar a su casa el miércoles, pero Holden decide adelantar su ida y escaparse del internado Pencey después de una pelea con su compañero de cuarto, Stradlater. Así comienza a dar vueltas por numerosos lugares de Nueva York, conociendo gente y reencontrándose con conocidos, mostrándonos mientras su visión del mundo y valiosos mensajes.

Todos los personajes, por muy brevemente que aparezcan, se les llega a conocer y a tener una clara idea en mente de cómo son gracias a Holden, el cual se encarga de analizar a todos cuanto conoce y decirnos lo que opina de ellos, en incontables ocasiones son críticas con sentido, en otras, se pasa criticando a la gente hasta tal punto en que el libro solo se basa en eso, llegando a hartar al lector. Holden Caulfield, un protagonista amado por muchos y detestado por otros, calificado por varios el icono de la rebeldía adolescente o, sencillamente, como un "chico malo" y cínico. Él es un adolescente que está cansado de la sociedad y de la superficialidad, a lo largo del libro podremos notarlo, algunas veces más que otras, pero siempre está presente su hastiedad y cansancio. Yo lo encontré un protagonista diferente que presenta bastantes semejanzas con Christopher McCandless (un hombre que existió realmente y el protagonista del libro y película "Hacia rutas salvajes"), en un principio me encantó, ahora simplemente podría definirse como que me gustó pero tampoco hasta tal punto de maravillarme, es un personaje que se junta siempre con las personas que más odia mientras se queja a los lectores de cómo eran puesto que la sociedad le resulta asfixiante, no podía expresarse abiertamente al ser también bastante cobarde, pero me disgustaron sus incansables críticas, llegando a parecerme algunas estúpidas y pesadas, había numerosos momentos en los que aprovechaba la mínima cosa para criticar. Ocasionalmente se ponía a contarnos todo de algunos clásicos, obligando así al lector a saltarse esas partes para no spoilearse si quería leerse las obras mencionadas, no soporto cuando los autores hacen cosas como estas. Es muy posible que contenga spoilers de obras de teatro y películas también, lo malo es que, si no me equivoco, no mencionaba qué obras eran. No hay muchos más personajes que merezcan mención, ninguno se queda durante demasiado tiempo o logra caer bien. No sé si en todos los ejemplares pasará lo mismo, pero en el mío ponía multitud de expresiones mal hechas, desconozco si fue el autor el que las escribió así o fueron malas traducciones de la traductora, pero yo me inclino más a lo segundo, un ejemplo sería "montones de tiempo".

PUNTUACIÓN:

En resumen, un libro que se debe leer y animo a todos aquellos que quieran hacerlo a ponerse a ello. Una novela que muestra cómo es la sociedad y el mundo en el que vivimos, una buena crítica llena de filosofía que conseguirá hacernos reflexionar, pero con un final abierto que deja mucho que desear.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿os gustaría?