Recomendación de autores: Haruki Murakami

martes, 22 de septiembre de 2015

Sí, es exactamente lo que estáis viendo. No, no son alucinaciones. Finalmente he vuelto al blog y, esta vez, no como en verano, donde presentaba un ritmo irregular y subía entradas cuando me apetecía y tenía una vagancia extrema ocasionada por el calor y el fin de los exámenes, queriendo únicamente centrarme en otro tipo de cosas que fueran más ligeras como, por ejemplo, el anime y el manga. A partir de este mes hasta diciembre (donde me tomaré unas breves vacaciones y subiré únicamente reseñas programadas) estaré aquí más frecuentemente y publicaré entrada dos veces a la semana, la cantidad justa para no agobiarme con los otros blogs que tengo y las clases, sobre todo porque ahora tendré que estudiar aún más duro. 
Sin más dilación, comenzaré a hablaros de este fantástico autor que tanto me ha cautivado y maravillado.


Haruki Murakami (村上 春樹) (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros.
La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad". Fue considerado favorito al Premio Nobel de literatura en 2013, pero al final no obtuvo este reconocimiento. Aunque nació en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista y su madre, de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.
Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de "Tokio blues"). Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat (El Gato Pedro) en Kokubunji, Tokio, que regentó junto con su esposa desde 1974 hasta 1981. La ficción de Murakami, que a menudo es tachada en Japón de literatura pop, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales.

Otro dato curioso suyo es que tiende a poner títulos de canciones a sus novelas, quizá porque dichas canciones inspiraron a la creación de esas obras. Os lo recomiendo especialmente porque Murakami es uno de esos autores que te hacen reflexionar sobre diversos temas, por no hablar del realismo que presentan sus novelas y de los cautivadores toques sobrenaturales. Por el momento solamente me he leído "After dark", un libro del que haré proximamente reseña, no os diré nada a cerca de lo que me ha parecido pero, como os estoy recomendando este autor, se puede suponer fácilmente que me ha gustado bastante. De sus otras creaciones quiero leerme "Hombres sin mujeres" (ya comprado y en mi estantería esperando a ser leído, posiblemente caerá muy pronto). "Tokio blues", "1Q84", "Kafka en la orilla" y "Underground". Otro que me llama pero no estoy segura de leerlo es "Al sur de la frontera, al oeste del sol" porque su título lo encuentro precioso, podéis decirme qué os ha parecido éste libro y si me lo recomendáis, también de los demás que tengo planeados leer, me gustaría mucho saber vuestra opinión.

4 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este autor y espero darle una oportunidad pronto *-*
    Cada vez les tengo más ganas!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  2. Yo no he tenido la oportunidad de leer nada del autor pero admito que le tengo muchas ganas. Espero poder leer algo de el muy pronto. Gracias por tu excelente entrada.
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Murakami es uno de mis autores favoritos. Tanto que cree un reto de leer todos sus libros publicados (cada cual a su ritmo y sin fecha límite)
    A mi me encanta Tokio Blues y Kafka en la Orilla. Espero poder retomar pronto a este autor porque la forma tan particular de escribir me encanta
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído nada de este autor, pero no descarto hacerlo, siempre viene bien leer y conocer otros autores que no solemos leer. Me ha gustado mucho tu blog y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^