Reseña de Cinder

2. Scarlet.
          3. Cress.
          4. Winter.
          5. ¿?
Precio: 16,95 €
Nº Págs: 416
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida... Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada
Marissa Meyer es una escritora estadounidense nacida en Tacoma, su obra más conocida es la novela "Cinder", primer libro de una serie futurista L"as Crónicas Lunares". Nació en Tacoma y asistió a la Pacific Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Antes de escribir "Cinder", Meyer trabajó como editora de libros durante cinco años y escribió relatos de ficción basados en el manga "Sailor Moon" con el seudónimo de Alicia Blade.
Meyer asegura que se inspiró para escribir "Cinder" después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada un Gato con Botas futurista.
"El tornillo que le atravesaba la articulación del pie se había oxidado, y tenía tan gastados los surcos en forma de cruz de la cabeza que, en su lugar, solo quedaba una depresión circular de bordes irregulares."

"Cinder" fue un libro que me leí hace relativamente poco, si mal no recuerdo, y del que me esperaba una distopía tan buena como aseguraban numerosas personas en sus blogs, sin embargo, resultó ser un tanto decepcionante puesto que aunque Meyer nos trae un nuevo mundo interesante, con una enfermedad mortal llamada Letumosis y en el que existen tanto ciborgs como androides, no se aprovecha ni se explica correctamente, haciendo así que estemos perdidos y desorientados durante gran parte de la lectura, sin embargo, la misteriosa historia logra cautivar al lector, principal motivo por el que lo seduce a proseguir siempre, pero opino que muchas personas podrían dejar el libro a medias por el comienzo tan sumamente lento que posee. El remake que nos presenta la autora es fiel a la idea original únicamente por la protagonista, la cual tiene dos hermanastras y una madrastra que le hace la vida imposible, como originalmente, pero podría haber sido perfectamente una novela sin ningún tipo de relación con el cuento. La narración se me asemejó mucho a la de otras distopías como, por ejemplo, a las de "El corredor del laberinto" o "Divergente", no es lo que principalmente destaca sino que resulta ser muy normalita y fluida, una escritura que le hace fácil al lector adentrarse en la lectura. Es notable que Meyer tiene conocimientos de mecánica (o ha aprendido algo para escribirlo) por todo el contenido de lo anteriormente mencionado que se puede encontrar, esto es algo realmente bueno puesto que la propia protagonista es aficionada a la mecánica y se dedica a ello.

"Los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad."
Cinder Lihn es una adolescente ciborg que trabaja como mecánica y cuyo dinero se lo queda su madrastra. En el mundo en el que vive los ciborgs son mal vistos y tienen mala reputación, sus vidas son consideradas inferiores a las de los humanos por el mero hecho de que no son 100% humanos. La Letumosis, una enfermedad incurable cuya causa es desconocida, va acabando con la vida de las personas, por ello se buscan voluntarios ciborgs para hacer pruebas con ellos y lograr curar la Letumosis. Un día Kai, el príncipe de Nueva Pekín, le pide a Cinder que repare a su androide. Desde ahí nada será lo mismo en la vida de nuestra protagonista.

Como podéis apreciar, su trama es muy buena aunque no muy original, el tema de las enfermedades mortales está muy explotado en la literatura, además de por el hecho de que es un remake de un cuento. La historia le da mucha importancia a la enfermedad ya que cuenta con un papel importante pero, incluso así, creo recordar que no se logra aclarar cómo coge la gente la enfermedad. En multitud de ocasiones pecaba de superficial, los personajes tendían a creerse el primer rumor que oían sin siquiera tener pruebas de que fuese cierto, incluidos los protagonistas. Un punto negativo sería que es previsible de principio a fin, es muy sencillo suponer qué sucederá o muchos supuestos enigmas que guarda el libro, el final probablemente sea lo único que no se logra deducir, lo encontré verdaderamente bueno e inesperado, logra dejar con ganas de hincarle el diente a su continuación. Los personajes secundarios no son muy destacables ni se les da demasiada importancia, lo que considero otro punto negativo, muchos se quedaron poco explotados, no logrando tener todo el potencial que podrían haber tenido como, por ejemplo, la madrastra, a la cual se le pudo dar mucho más juego, y otros parecían copias exactas, como fue el caso de Iko y Peony. Cinder no me agradó demasiado, en algunos momentos me dejó indiferente y en otros la encontré cansina, al igual que Kai, ninguno de los dos son muy atrayentes o se les logra dar profundidad, aunque me gustó la evolución que sufre Cinder. El romance no me convenció, fue el típico amor a primera vista que nadie sabe cómo surgió, pero según avanzaba la historia me fue consiguiendo gustar e intrigar lo que sucedería con ambos protagonistas, llegando a un punto en el que estaba deseando constantemente que se encontrasen. Creo que los siguientes libros serán mucho mejores y que "Cinder" únicamente era el comienzo de una buena saga, espero que no me defraude y su secuela mejore.

PUNTUACIÓN
 En resumen: es un libro que no ha cumplido todas mis expectativas y del cual opino que no es tan bueno como muchos aseguran. Cuenta con un amor a primera vista, unos personajes poco explotados y es muy previsible, pero también es intrigante y con un final que impacta.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿os gustaría?