A debate: Libros machistas

jueves, 26 de febrero de 2015

Ha habido últimamente mucha polémica sobre los libros como "After", "50 Sombras de Grey" o "Maravilloso desastre", y no es para menos, he visto varias entradas que han sacado el mismo tema que yo, discutiéndolo, pero yo quiero haceros pensar en lo que realmente estamos haciendo apoyando este tipo de libros. Dentro de un par de años, cuando nosotros hayamos muerto, dejaremos los libros que marcaron nuestra época, los libros que nosotros mismos escogimos, leímos y reseñamos, la mayoría con reseñas muy positivas, entonces, las nuevas personas que estén viviendo aquí verán los libros que tenían éxito y, quizá, en ese instante únicamente haya libros románticos como "50 sombras de Grey" o "After" (sé que es un poco exagerado, pero no hay que negar que podría pasar), miles de personas leyendo ese tipo de libros y, nuevamente, las mujeres irán perdiendo toda la fuerza que ganaron, volviendo a ser "inferiores" a los hombres, al igual que podrá pegarse a las mujeres en público porque nadie moverá un dedo.

"Esta debe de ser su forma de bromear; sigue siendo algo grosera, pero prefiero esto a su malicia habitual" - AFTER
" -Esa falda es terriblemente espantosa, Tess —dice entonces—. Si vamos a ser amigos, vas a tener que dejar de ponértela." - AFTER
Sé que la futura realidad que puse en el parrafo anterior a muchos les parecerá irreal, pero, ¿realmente lo es teniendo en cuenta el gran número de ventas que han tenido este tipo de libros? Sé que muchos comentaréis diciendo que solamente es ficción, pero, nuevamente, ¿verdaderamente es ficción lo que sucede en esos libros? Hay miles de personas en el mundo que sufren estos maltratos, me parece bastante repugnante que alguien disfrute leyendo libros como estos pensando en todas las personas que tienen que estar constantemente haciendo lo que el novio dice, o siendo controladas por éste último. He visto también otro tipo de reseñas que dicen saber que es ficción, pero que después de unas cuantas líneas aseguran que destaca porque el tema que el libro trata se refleja en la realidad. Se están contradiciendo. Ficción es (sacado de Wikipedia) la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor, mientras que realidad es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real.

"-Anastasia, ¿dónde estás? Dímelo ahora mismo.
 Su tono es tan… tan dictatorial. El controlador obsesivo de siempre. […]
-Eres tan… dominante —le digo riéndome.
-Ana, contéstame: ¿dónde cojones estás?" - 50 SHADES OF GREY
"Quiero que te comportes de una forma concreta y, si no lo haces, te castigaré." - 50 SHADES OF GREY
Es sorprendente que las editoriales estén publicando este tipo de libros que tratan temas tan serios como esos de una forma que lo hace parecer como que está bien lo que sucede. También sé que estos no son los únicos libros machistas, ¿pero por ello ya se debería permitir? No trato de meterme con nadie, simplemente doy mi opinión respecto a lo que está sucediendo y, sinceramente, no me gusta mentir sobre las cosas que pienso. Para que os hagáis una idea, si aún no estáis convencidos con mis palabras podéis leer aquí, aquí, aquí y aquí algunas webs que han hablado sobre el tema y sacan a relucir todo lo que transmiten este tipo de libros, lo cual no es nada bueno, por no hablar de que la gran parte de personas que leen estos libros son jóvenes, y si las frases que demuestran que no son buenos libros no os parecen suficientes, aquí, aquí y aquí podeis encontrar más. Esto no es ficción, esto es una realidad, yo era la primera que decía que no hay libro bueno ni libro malo... pero eso fue hasta que llegaron estos libros. Especialmente os recomiendo pasaros por este blog (que me encanta) en él resume muy bien todo esto. Pero no solamente eso, sino que presentan los síntomas de que están siendo maltratadas:

- Son aisladas de sus amigos, familia, grupos.
-Critica, humilla y destruye sus autoestimas con frecuencia.
-Son ridiculizadas cuando se expresan.
-En ocasiones sienten miedo de sus parejas.

¿Vosotros qué pensáis de esto?

25 comentarios:

  1. Yo creo que depende el punto de vista con el que se lea y lo que cada uno quiera comprender. No son libros para todos los publicos, quien lo lee creo que tiene la edad suficiente para no dejarse influenciar, para mi no dejar de ser historias, ficticias. No se after pero con 50 sombras de Grey, creo que cada uno lo interpreta como quiere o lo quiere ver, para mi no es mas que un tio atormentado que se va enamorando y ella una chica con muchas inseguridades que se arriesga por un tio que le gusta. No deja de ser ficción. Pero no me voy a enrollar mas. De la misma manera cada uno le gusta o no la lectura hay muchas interpretaciones del mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en parte, probablemente no hay ningún problema si las personas que leen este tipo de libros resulta ser una de las personas que aquí comentamos o alguna administradora que trata estos libros como machistas, porque finalmente entiende y sabe que esta mal, y si decide leerlo sólo por entretenimiento (Aunque como dijo ella, resulta repugnante pensar que alguien lo disfruta) Pero el problema es que hay niñas de 12 años diciendo que cuando crezcan quieren un novio como Hardin, el problema no es que de traten estos temas como relaciones abusivas ni tampoco el incesto (Forbidden) el problema es que lo venden como historias de amor, en lugar de presentar el mal que realmente le hace a las personas que viven situaciones así en la vida real. Lo peor de todo esto es que esta idea del amor tan retorcida y mal concebida la venden las mismas mujeres, sino mira quien escribió estos libros...

      Eliminar
  2. Lo cierto es que no me gustan, es decir, luego están todas las niñas deseosas de encontrar a alguien como Hardin o Christian y no me gusta. En el caso del segundo pese a su sobreprotección las evidencias de machismo no son nada en comparación a lo que Hardin hace a Tessa. Es decir, Hardin hace lo que quiere cuando quiere pero ella debe de ser fiel a él. La llega a insultar e incluso una vez que va muy borracho ella piensa que le va a pegar aunque solo fuera un movió la mano para tocarse el pelo. Es desagradable y le dice que tiene que hacer, como debe de vestir, etc. Realmente veo este tipo de relaciones muy enfermizas, y para mi no es amor lo que hay, sino una dependencia muy chunga (por el hecho de que dichos personajes masculinos no tengan a nadie y encuentren a alguien que está dispuesto a soportar tus gilipolleces).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo estoy de acuerdo contigo y, bueno, supongo que, como dice Amanda, cada uno puede interpretarlo como quiere y yo, que no he leído ninguno de esos libros, no puedo opinar con conocimiento de causa pero me parece que, niñas de 13 años o un poco mayores que leen esto, pueden recibir una imagen equivocada. Sobre todo si su experiencia se limita a estos libros, pues no pueden comparar con algo más sano.
    Pero es mi opinión.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no he leído ninguno de los dos libros. Pero, la verdad es que ni se me pasa por la cabeza hacerlo porque sé que me van a sacar de quicio, tanto 5SOG como After...
    Pero opino que a las mujeres no nos debería gustar ni lo más mínimo que nos trataran así... y menos que una mujer escriba algo así. No sé :S
    Yo este tema... como que lo mantengo alejado, me saca de quicio.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    (OMG, has puesto un link a mi reseña en Goodreads (soy Neus xD), me hace MUCHA ilusión, que lo sepah).
    Bueno, ya sabes lo que opino de este libro, así que no me voy a repetir. Solo diré que, si tengo que elegir entre comer arañas el resto de mi vida o tener una relación ligeramente parecida a la que estos dos tienen, prefiero las arañas porque al menos vomito y se me pasa el ardor de estómago. Con este libro, aún me dura (y me lo acabé hace casi dos semanas). No me recupero.

    Esa manera que tiene la autora, nada sutil, de meternos en la cabeza que OH-POBRE-ES-QUE-TIENE-UN-TRAUMA, y ya por eso hay que perdonárselo todo. Y que Tessa crea que es perfectamente normal que la trate como a la alfombrilla del baño. Y que las niñas de quince años quieran un Hardin. Y que sea este el modelo de relación que estamos dando, después de siglos de lucha por la igualdad entre géneros, el respeto y la tolerancia. Y QUE SEA ESTA LA CAUSA DE LA DEFORESTACIÓN (que nos estemos quedando sin aire respirable para que las mojabragas adoradoras de Hardin sacien su frustración sexual).

    Ya no sé ni lo que digo, pierdo el norte con este libro. Ni con 50 sombras me cabreaba tanto, y eso que no llegué a terminar la saga de aburrida que es.

    En fin, quemadlo, usadlo para nivelar mesas o para llegar a un armario alto, pero ni por asomo lo tratéis como un libro, no se lo merece. NO SE LO MERECE. Sea fanfiction o sea la enciclopedia ilustrada de larousse. La violencia no deja de ser violencia solo porque esté impresa en forma de libro.

    Y me voy ya, porque te dejo otra reseña igual de larga y tampoco quiero aburrir jajajajaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu reseña, fue muy acertada y no pude estar más de acuerdo con tus palabras, al igual que las citas que ponías del libro lo resumían a la perfección.
      Sí, la verdad es que no se merece ser un libro, ojalá se hubiese quedado siendo lo que era: un fanfiction, aunque eso, incluso, es mucho para este libro, hay muchos fanfiction buenos y publican esta basura.
      Cierto todo lo ue dices, yo también pierdo el norte con este libro, aunque también con todo este tipo de libros que están saliendo, me enfurece mucho ver reseñas positivas porque no lo entiendo, ¿cómo les puede gustar? No lo entiendo, eso lo viven miles de personas, además de que no es amor, por Dios, es vomitiva una relación así, yo también preferiría comer arañas antes que tener una relación semejante.
      Gracias por comentar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. El problema no es que se publiquen este tipo de libros y que se lea.. el problema es que la gente piense que así deberían de ser las cosas, que esa relación es lo normal, que eso es amor, que eso es romántico...

    A mi la verdad es que 50 sombras me aburrió mucho y lo abandoné, no me gustaba como estaba escrito..

    Y poco a poco me estoy cansando de oír hablar de los mismo temas, de a quien no le gusta y a quien sí... es una lucha constante, que yo ya paso. Pero espero que el futuro no esté como tu lo escribiste..yo sinceramente espero un futuro mejor, con una literatura mejor, aunque ahora esté abandonada.

    un besooo

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leido estos libros asi que no puedo hablar con propiedad sobre ellos pero si se ve cada vez mas en la literatura moderna este tipo de relaciones y la verdad es que las odio. Por eso me cuesta a veces disfrutar tanto estas lecturas que parecen que a todos les encantan.

    Lamentablemente es la realidad de muchas mas personas de la que nos imaginamos, pero como no es mi realidad me impacto al leer ese tipo de citas. No entiendo como esos pueden ser personajes que saquen suspiros....para mi es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo completamente con tu punto de vista. Ya de por sí, leer un libro donde se vulneran todos los derechos de las mujeres que hemos tardado y con tanto esfuerzo conseguir, me parece horrible, pero que encima se convierta en un bestseller?? Me parece increíble O.o
    Pero el mayor problema no es ese. Como se a dicho, cada uno puede leer lo que le de la gana y actuar ante esa lectura como quiera. El problema es que los lectores de libros como After son extremadamente jóvenes y fácilmente influenciables (odio esta nueva palabra pero influibles suena por). Y me aterra pensar que puedan llegar a pensar que ese tipo de hombres son un modelo a elegir si se les presenta la oportunidad porque no tienen la experiencia, ni la sabiduría necesaria para darse cuenta que no lo son. Hace poco reseñé Obsidian y ya entonces dije que me preocupaba bastante este tipo de protagonistas masculinos (como Edward de Crepúsculo) absolutamente controladores, machistas, pagados de sí mismos y con tendencia al maltrato psicológico que vuelve locas a las chicas.
    Es un tema bastante espinoso. Gracias por exponerlo.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  9. Es un tema que me preocupa mucho, el mensaje que proyectan estos libros. ¿En qué tipo de mujer se convertirán las actuales adolescentes siguiendo estos ejemplos? Asusta pensarlo...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo creo que el problema no es el libro en sí, porque hay libros en los que los protagonistas son asesinos o completos monstruos y nadie opina que eso sea lo ideal. El problema es a quién va dirigido y cómo se lee ese libro, porque no es lo mismo leer algo con quince años que con veinticinco (aunque viendo esas citas, no puedo entender cómo hay gente, independientemente de la edad, que considera ese comportamiento aceptable). After no lo he leído y 50 sombras de Grey lo dejé a la mitad porque me aburría mucho, así que lo que conozco es más lo que se ha dicho sobre los libros que los libros en sí. Si After llevara un prólogo o se leyera comentado en clase con alguien que hiciera reflexionar, no creo que fuera tan mala idea, porque el hecho es que hay gente en este tipo de relaciones y los hay que no se han dado cuenta de qué clase de relación tienen.

    No me parece mal que se publiquen estos libros o cualquier otro, porque sería imposible poner una línea objetiva entre lo que es aceptable y lo que no lo es, pero creo que hay libros que deberían llevar una advertencia sobre el contenido, como la que llevan los videojuegos.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que estos libros queden para la posteridad pero a mí maravilloso desastre me gustó, y no creo que justo te fijes en eso... Es cierto que a veces se pasan y no está bien, after no lo leí ni ganas tengo...

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa! ^^

    Ya decía yo que caería alguna entrada de este tipo en tu blog... ;)
    Como ya sabes - de hecho, los hemos comentado más de una vez :D - "Maravilloso desastre" no me pareció tan horrible como a la mayoría. Supongo que en la situación que tú planteas me posiciono como "persona que sabe que no es más que ficción". Debo reconocer que tienes parte de razón en el sentido de que no hay que mostrar a las chicas de entre trece y dieciocho años (más o menos) que una relación así sea normal y mucho menos lógica.
    Sé que me voy a ir por las ramas hablando sobre el tema - te pido perdón por adelantado ;D
    Verás, yo creo que algo que tenemos que tener tanto las chicas como los chicos muy presente es nuestro amor propio. No hay que dejarse avasallar por un chico o chica que lo único que haga sea amargar la vida a su pareja: ropa, amigos, etc., etc. Me pongo enferma cada vez que salen casos de este tipo en las noticias. Sin embargo y sabiendo que es muy posible que ahora vaya a contradecirme, creo que todos estos libros tienen diferentes formas de ser enfocados. Yo no veo "Maravilloso desastre" como una invitación a todas las chicas del mundo para ser humilladas, sino como una advertencia. ¿Vale la pena ese chico por muy guapo que sea si sólo se comporta como una persona dos de cada diez días?
    Ya sabes lo que opino de "After", al igual que yo sé lo mucho que tú odias el libro y, como ya te dije, espero que esa saga tenga el final que, a mi parecer, merece: que Tessa comprenda que eso no le lleva a ningún sitio y que lo que tiene que hacer es dejar de Hardin definitivamente. Sintiéndolo mucho: ese chico no tiene arreglo.
    De "50 sombras de Grey" sólo puedo opinar basándome en la película y, dado que no concibo que a alguien pueda gustarle pegar y mucho menos dejarse pegar, la conclusión a la que llego es que, aunque eso existe desde hace montones y montones de años, darle tanto "boom" no es precisamente una buena idea.
    Con todo, me alegro de que expreses tu opinión de una forma tan abierta y directa, ya sabes que me encanta debatir contigo :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer 50 sombras de Grey es un libro que yo por lo menos lo leí y se que es ficción y no me puede afectar, quiero decir, un hombre con un látigo en la vida real lo único que va a conseguir es que salga corriendo.
    En cambio, creo que After, al ser un fanfic muchas fans lo van a ver ... no sé.. ¿más real?, a mi parecer, que un libro así tenga éxito significa tener a una generación de chicas esperando a un chico posesivo, controlador y celoso.
    Me encanta tu blog, te sigo!!!!!!
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola Winter ^^ Soy Alex! gracias por poner la reseña de Neus en tu blog *0* cada vez tiene más likes jajaja

    ^^ te hemos nominado a un book tag http://tazadelibros.blogspot.com.es/2015/03/book-tag-este-o-este.html

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad que es un buen debate. No sé si los veo machistas o no. Lo que puedo decir es que no son libros para cualquier persona. Si te gusta leer fan fiction, he aquí tus próximas lecturas. No sé cómo clasificarlas porque no dejan de ser fan fictions! Son así. Son simples, siempre están hablando de lo mismo y esperan a que el protagonista a) conquiste como sea a la protagonista femenina b) se peleen por cosas tontas y que el hombre se enoje c) tengan sexo. La verdad que es una visión básica la que tengo porque no leí muchas fics en mi vida y, para ser honesta, leí 50SOG.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes ^^
    No sé si es muy justa la crítica que voy a hacer, ya que realmente no he leído el libro de "50 sombras de Grey" pero sí he visto la película y me pareció demasiado machista. Él es demasiado demasiado dominante, y le exige cosas como si fuera suya de verdad. Había momentos en los que llegó a asustarme y pensé que la película daría un giro de 180º y nos presentaría a un psicópata sádico. Hay una escena que me dio miedo de verdad, y es cuando ella está con su madre y él aparece en el mismo restaurante. Me recorrió un escalofrío en ese momento de pensar: "Eso es acoso"
    Pero básicamente sí, coincido contigo en que este tipos de libros los está leyendo muchísima gente y no llegan a detectar el maltrato o el machismo, aceptándolo como normal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que ninguna de las dos historias está bien escrita, a las dos les falta mucho camino para eso. Son simples productos hechos a medias, modificados e inflados por la publicidad, el fanatismo de la mitad de la gente y el horror de la otra mitad. Creo que si lo ignoráramos sería lo mejor, aunque es bueno concientizar a las lectoras menores de edad (en algunos casos, niñas de 11, 12 años) que toman eso como sus primeras lecturas e idealizan esa situación.
    Al resto, que ya estamos creciditas y podemos entender el límite entre libros de simple entretenimiento y otros más serios, lo que nos queda es esperar a que la moda pase. Porque siempre pasa de largo, por suerte :P
    Buen post ♥ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Antes de decir nada, me ha parecido muy interesante el tema. Yo no he leído "After", pero he de admitir (sinceridad ante todo) que pienso leerlo, porque me llamó la atención cuando salió. Supongo que al leer el libro podré tener mi opinión (basada en lo que he leído) sobre si hay machismo. Y con "Cincuenta Sombras de Grey" bueno. A mi al principio no me llamaba NADA, y cuando digo nada es que no quería leerlo nunca (a veces soy muy drástica). Luego poco a poco empezó a hacerse más popular y leí algunas reseñas positivas. Alguna de mis amigas empezaron a leérselo y una de ellas me dejó el libro en medio de clase, y yo iba leyendo poco a poco. ¿Qué si me gustó? Algunas cosas sí y otras no. Yo, al menos, solo estoy hablando por mí, se diferenciarlo de la realidad. Quiero decir, que no pienso tener una relación con un hombre así (con el carácter que tengo no duraríamos nada), ni realizar ese tipo de prácticas. Respeto que haya gente que las haga, pero me parece un poco... ¿estúpido? que niñas demasiado pequeñas (que vale, que hay niñas pequeñas que son maduras, pero me refiero a la mayoría) digan que quieren tener a un chico así. Sé que me puedo contradecir, porque el libro me gustó; pero me gustó la historia en el libro. Me explico: la historia, dentro del libro me gustó en general, pero hablando en la realidad no creo que me gustase. No sé explicarme bien, lo siento. Supongo que cuando lea todos los libros podré opinar mejor.
    Me ha gustado mucho la entrada y opinar lo que puedo el tema (aunque no me sé explicar bien, pero bueno).
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Como leíste en mi entrada... yo también pienso lo mismo.
    Pero bueno, es lo que hay.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  20. En mi opinion la diferencia entre un libro en el que el protagonista (o el ser deseado) es un asesino en serie y otro en el que es un hombre controlador, maltratador o simplemente machista es la siguiente:

    Socialmente no hay debate sobre que matar por placer este mal (no hay excusas por las que se permitan o toleren estas acciones por traumas pasados, etc, ni nadie se plantea que la culpa sea de la víctima por pasar cerca casualmente). En cambio, nos guste o no si hay gente que justifica determinados comportamientos violentos en las relaciones de pareja. Si hay personas que sienten que es normal que la pareja pueda opinar sobre lo larga que debe ser la falda de la mujer, o que es cada persona la que debe determinar lo que ella quiere tolerar en su relación (¿si ella desea ser víctima la sociedad debe aceptarlo?). Si alguien se autolesiona se le hace un examen psicológico para determinar que patología le lleva a hacerlo para poder ayudarle a solucionarlo, pero, en cambio, si dejamos que otros nos lesionen es nuestro derecho?????

    Al haber un debate social la cosa cambia. Estos libros hacen apología de la violencia de género.

    ResponderEliminar
  21. Seré breve ya que nunca antes he comentado nada y es la tercera vez que me hacen reescribir para publicar.
    En mi opinión:
    No hay debate social sobre si matar por placer esta o no mal. Esta claro que esta mal y que la culpa nunca es de la víctima. Tampoco hay permisividad al respecto por motivos tales como traumas infantiles, etc.

    En cambio el tema de la violencia de género es actual porque si que todavía se sigue justificando, porque a veces se sigue culpabilizando a la víctima por permitirlo, etc. (sobre esto último quisiera decir que cuando alguien se autolesiona se intenta ayudar a esa persona, se considera que tiene que tener una patología que hay que tratar... En cambio si se permite que otros nos lesionen física o psicológicamente se considera que es nuestra responsabilidad porque así lo elegimos. Hay una doble vara de medir).

    Al haber debate social yo considero que estos libros hacen apología de la violencia de género.

    ResponderEliminar
  22. Si esos escritores se han hecho millonarios, ha sido por la hipocresía, kien compra esos libros?, q morbo verdad?, hipócrita es decir machismo a eso cuando el 90% d las mujeres entre 25 y 50 años los leen morbosamnte y buscan luego un grey n la vida real, pero las hipocritas no ven el libro como la romantica historia d un hombre con 50 kemaduras n su pecho, d un hombre no dominante, sino dominado para dominar, al q sentaran la cabeza y q deseara tener hijos, ven esa historia como una excitación sexual, EMFERMIZA

    ResponderEliminar
  23. Por supuesto q hacen apología d la violencia d genero hacia el hombre.
    No tipificada jurídicamente, pero extendidisima, siendo esta la violencia q ejerce la mujer, contra el hombre, no por el hecho d ser hombre, sino por la supremacía q le da a ella ser mujer,q una mujer diga( sea verdad o mentira) ! Ese hombre m ha pegado! Y ademas d todo el aparato jurudico-politico-policial, tendrá 100 principes valientes q lincharan al acusado.
    ESTO ES TERRORISMO( usar como arma el terror)y la victimizacion feminista, apología d la violencia d género contra el hombre

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^