A debate: ¿Nos dejamos guiar por las opiniones de los demás?

jueves, 8 de enero de 2015

Hoy es jueves, lo que significa que toca debate.

Se me había ocurrido este tema hace un par de días, eso fue porque le había dicho a una amiga que el libro "Maravilloso desastre" no me gustó nada, no le di demasiadas explicaciones al respecto, pero ella ya había dicho que entonces no se lo iba a leer porque seguramente no le iba a gustar. Eso me hizo pensar que, a veces, nos dejamos guiar demasiado por las opiniones de los demás, incluso cuando no sabemos siquiera por qué a esa persona no le ha gustado, pensamos que si a ella/él no le gustó, probablemente no nos gustará a nosotros.


Yo, por ejemplo, tengo la costumbre de antes de comprarme un libro leer siempre las reseñas que hay sobre él, generamente si a muchas personas no le gustan dicho libro y dan razones convincentes no me lo compro, o lo saco de la biblioteca, pero hay unas pocas excepciones que me siguen llamando pese a todo, como por ejemplo: "El juego infinito" o "Endgame". También pocos son los libros que me compro sin mirar reseñas, como fue el caso de "El orden alfabético", simplemente porque me llamó la sinopsis y ahora mismo me estoy arrepintiendo porque es un libro de suposiciones, está constantemente "y si...", por lo que me cansa bastante.


Pero también está el caso de que si a muchas personas les gusta un mismo libro, como es el caso de "Ángeles caídos", no le den muy buena espina a las personas que lean las reseñas, ya que, como bien dice Stephen King, generalmente lo que le gusta a muchas personas no es bueno. O también puede pasar que hayamos comprado un libro que nos hacía muchísima ilusión, pero después vemos que salen muchas reseñas negativas, como pasó con el libro de "Amy & Roger", un libro que al principio tenía muchísimas reseñas positivas pero que después comenzaron a salir más bien reseñas negativas a cerca de él, y puede que a muchas personas se le quiten las ganas de golpe. Pero no es motivo. A mí me pasó eso antes de leerlo, pensaba que lo iba a odiar porque aseguraban que el romance sucedía de repente y de forma irreal, y puede que sea un poco cierto, pero hay pequeñas muestras antes de que suceda que hacen que sea creíble, no sucede tan repentinamente. Otro caso son las sagas de moda y que al parecer a todo el mundo le gusta, como "Los juegos del hambre" o "Percy Jackson". Pero a mí, por ejemplo, no me gusta "Los juegos del hambre", el primero me gustó pero ya el segundo me comenzó a aburrir y no puedo avanzar, va muy lento y la narración me parece simple y demasiado literal, tampoco los personajes me lograban gustar y me parecían planos. Eso hace, de vez en cuando, que pensemos que a todo el mundo le puede gustar dichas sagas, pero  no es así, para gustos los colores. 


Yo creo que no deberíamos dejar que las opiniones de los demás nos cambiasen las nuestras, al fin y al cabo solo nosotros mismos decidimos si eso es como aquel o el otro dice, a mi me puede parecer un libro muy entretenido y a mi amigo un libro de lo más aburrido. Por lo que si realmente nos llama un libro, creo que deberíamos arriesgarnos a probarlo, pero eso no quiere decir que no hagamos caso de las reseñas, siempre hay reseñas muy buenas que dan muchos argumentos razonables y pruebas de lo que argumentan que cambian tu opinión. Creo que debemos tener claro lo que pensamos, pero también haciendo caso a aquellas personas que argumentan bien las razones, nos pueden salvar de más de un error.

¿Qué pensáis vosotros?

13 comentarios:

  1. Creo que tienes una buena parte de razon.Hay mucha gente que solo lee un libro por que se ha puesto de moda,por que todo el mundo lo esta leyendo.
    Esta bien comparar reseñas antes de comprar un libro,pero tampoco podemos tomarnoslas al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! pienso que no tendríamos que dejarnos influir por lo que piensen los demás a cerca de cierto libro solo por el hecho de que nuestros gustos sean muy parecidos, pero es bastante difícil, a por ejemplo me pasa, veo que a gente que comparte mis gustos les gusta algo y me hago bastantes ilusiones y expectativas respecto a eso, y luego hay veces en las que puede defraudarte mas debido a eso.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece muy buen debate. Por mi parte, ahora leo muchas reseñas de libros de los que no estoy segura, leo sus pros y sus contra, porque si todo son maravillas, seguramente no me llegue a gustar. Suelo hacer más caso a personas que su opinión en otros libros o gustos coinciden con las mías.
    Pero si me he comprado un libro porque me ha gustado su trama o su portada (cosa muuuy normal en mí), no suelo leer reseñas de ningún tipo, ya que puede que me condicione a la lectura.
    Luego como bien dices, están los "booms" que o bien te unes a la "manada" o pasas como suelo hacer yo y leerles tranquilamente unos meses o quizás años después. Por ejemplo, al igual que tu hablas de juegos del hambre, yo aún no he leído ni el primero. Vi la peli, y ñá. U.u Sin saber buen bien de qué iba adiviné el final al poco de empezar.
    Por otra parte, yo ahora he dejado aparcado un libro, del que seguramente como no me guste no haya reseña, y todo el mundo me había animado a leerle. Así que sí, a veces somos bastante influenciados.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también me lo he planteado alguna vez, sobre todo me he visto más condicionada con libros que tienen reseñas negativas, intento cada vez que cojo un libro ir con la mente abierta y si he visto alguna opinión negativa pensar que a mí me puede gustar y lo que hago muchas veces es que cuando hay un libro que tengo muchas ganas de leer como es El corredor del laberinto apenas leo reseñas porque prefiero leerlos sin saber nada, ni tener una idea de como son los personajes... prefiero formarme mi propia opinión y no ir ya condicionada con una reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho tu entrada. Yo generalmente no me dejo llevar por las opiniones, si leo las resñas pero digo aja no tenemos los mismos gustos, la misma percepción de las cosas quizas a mi me guste..Pasa con 50 sombras he leido muchas reseñas negativas y no lo he leido pero quiero leerlos antes de ir a ver la peli.. Y pasa que a ti no te gusta los juegos del hambre pero a mi me encantaron ¿ves? .. Creo que no hay que tomarse tan a pecho las opiniones que hacemos, total somos todos diferentes n.n
    saludosssssss :D

    ResponderEliminar
  6. La verdad, yo no soy mucho de leer reseñas antes o después de comprarme un libro, simplemente me dejo guiar por la portada y la sinopsis (y a veces un par de vistazos a las paginas) y... voilà! Sorpresa.
    Aunque eso si, a veces, cuando un libro me atrae muchísimo o es de un autor que me gusta mucho pero la sinopsis no me convence del todo, busco algunas reseñas para saber lo que me espera; aunque de vez en cuando me puede acabar quitando las ilusiones. ^^u
    En definitiva, reseña o no, negativa o no, si un libro me atrae lo suficiente pues a por el, ya decidiré yo si me gusta o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Yo normalmente, cuando un libro me llama mucho y leo reseñas negativas, lo leo en digital por si acaso y si me gusta me hago con el en papel. Pero es cierto que de algunas personas me fío mucho porque tenemos gustos muy parecidos y me dejo influenciar por su opinión.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. totalmente de acuerdo contigo, hay muchas veces que la gente se deja guiar por la opinion de las demas, pero la cosa es que deberian primero leerlo para poder de verdad asegurar que no le gusta algo o que si, porque para gustos colores a mi por ejemplo me gusta los juegos del hambre y me parecio algo gracioso el libro de la seleccion pero por ejemplo no me gusta mucho buenos dias princesa y todo el mundo esta con ese que no caga, por eso digo que cada uno puede tener su opinion de las cosas

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! ^^

    Me encantan los debates y el tema que tratas en este me parece de lo más interesante :)
    Tu forma de introducir el tema, basándote en lo que te ha pasado con tu amiga y el libro en cuestión me ha gustado mucho. A mí me pasó al contrario. Este verano una amiga me dijo que le había encantado la trilogía de "La élite" y me dejó los tres libros, dando por supuesto que, como a ella le encantaban, a mí me iba a pasar lo mismo. Ya sabes que los odié y cuando hablé con ella de por qué no me habían gustado, dejó de lado la conversación.
    Con el blog me pasa justo lo contrario. Cuando leo muchas reseñas negativas de un mismo libro pero que no entran en detalles, empieza a picarme la curiosidad y siempre cedo y los leo. Ya sabes que eso fue lo que me pasó con "Maravilloso desastre" y también me ha pasado con "Inconsciente".
    Tienes razón diciendo que lo mejor es dejarse guiar por lo que un@ piensa, ya que cada un@ tiene un gusto. Sin embargo, también te apoyo en lo que dices de que hay gente que argumenta muy bien por qué le ha gustado o por qué no. El problema es que a veces, por muy bien argumentado que esté, no es suficiente. Con esto no quiero decir que una buena reseña pueda ser falsa, ¡ni mucho menos!, sino que el gusto es lo primero que condiciona la lectura. El gusto, la edad y las ganas de leer un tipo de novela en concreto en un momento determinado de nuestra vida.
    Con todo, creo que lo mejor es ir viendo con qué personas tienes un gusto similar por la lectura y con cuales no. Algo que me gusta mucho de tener un blog es hablar con personas de opiniones contrarias a las mías en cuanto a un libro, así veo qué es lo que han visto ell@s y que a mí me ha pasado desapercibido.
    Muchas gracias por el debate, te ha quedado genial la entrada :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo, la verdad, compro un libro solo si me llama mucho o si sé que me va a gustar, y si no, me lo descargo en el e-book. Pero hay excepciones, por ejemplo, me pasó una hace unos días.
    Fui a comprarme dos libros, los cuales acabaron siendo: Croquetas y wasaps (De Begoña Oro) y Ninfas (ni idea del nombre la autora/autor xD), el primero con muy buenas críticas, y el segundo con malas críticas.
    El primero lo compré porque creo que me voy a reír y divertir con él, ya que a todo el mundo le ha pasado eso. El segundo, me lo he comprado simplemente porque a pesar de las decenas de reseñas malas que he visto, su sinopsis y su tema me llaman un montón, un mundo nuevo distinto a vampiros y hombres lobo.
    No sé si me gustará, voy con las expectativas bajas, pero quizá eso hace que me gusté más, o me parece que es bueno de por sí.
    El caso es que, hay que leer las reseñas, pero si ves que un libro te llama cógelo, porque a quien le tiene que gustar es a ti, no a los demás, pero si dudas siempre está bien leer varias reseñas, como dices tú, con buenos argumentos.

    ¡Buen debate! Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es imposible que a una persona no le afecten los comentarios negativos (si son bastantes) acerca de un libro, aunque sea simplemente por el tema económico: "¿Y si compro el libro y luego se cumple lo que mucha gente ya ha advertido? Me quedo sin buena experiencia, sin el dinero y con la sensación de que me han timado".

    En cuanto a la influencia de los comentarios positivos, evidentemente son los que te dan el último empujón para comprarlo si ya estabas medianamente dispuesta. Si, por otro lado, el libro tiene una publicidad excesiva y todo el mundo habla de él, a mí me causa el efecto contrario, deja de interesarme (quizás me vuelva a interesar cuando ya pase el marketing). Pero es que soy un poco rarita, con las películas también me pasa :P jajaja

    Me gusta esta sección de tu blog, buena idea :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo si es verdad que leo reseñas y opiniones antes de leer algún libro, pero la decisión de leerlo es mía y no me baso en si le gusta a la gente o no. Hay libros que a la gente no le gusta y los leí y me encantaron.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola! :)
    Estoy muy de a cuerdo contigo en que si las reseñas dan buenas razones y lo argumentan bien el hecho de que les haya o no gustado, es una buena razón para pensar si leer ese libro o no. Por eso mismo las editoriales piden una reseña explicativa y no un ``este libro es amor puro, leedlo, os salvará la vida´´ o yo ``basura hecha papel´´. También todos estos años me he dado cuenta de la cantidad de variaciones que presenta la literatura, y la cantidad de gustos y opiniones variadas que podemos ver en relación a ella, o a cualquier tema en realidad. Como siempre digo, cada persona es un mundo y si te gusta el tuyo, no lo cambies de manera drástica por nadie solo porque diga que es mejor el suyo.
    Buen debate :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^