Reseña de El castillo ambulante

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Título: El castillo ambulante.
Autor/a: Diana Wynne Jones.
Editorial: Berenice.
Saga: Trilogía.
          1. El castillo ambulante.
          2. El castillo en el aire.
          3. La casa de los mil pasillos.
Precio: 16'95 €
Nº Págs: 345
Sinopsis:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

·OPINIÓN PERSONAL·

¿Habéis visto la película del libro? ¿Os gustó? ¿No? ¡Da lo mismo! Olvidad la película mientras leéis el libro porque no se asemeja absolutamente en nada, hasta la página 100, más o menos, habrán ligeras semejanzas, pero después de ahí todo toma un rumbo completamente diferente, un rombo mejor y más misterioso. Recomiendo que leáis este libro tanto si os gustó la película de Hayao Miyazaki como si no. Pero tenéis que saber que la editorial sacó una nueva edición, si no la tenéis o no la conseguis de intercambio id asumiendo tenerlo en una edición pequeña que parece de bolsillo pero que tiene el mismo precio que la normal (esto me parece completamente injusto y un abuso), yo tengo esa edición porque no me quedó otra. El libro es precioso, la narración puede que no sea demasiado compleja, es más bien simple y fácilmente entendible, puede que eso sea lo más flojo que tiene, pero por ello no decae en ningún momento, los personajes son absolutamente magníficos, la trama es brillante y destaca por su originalidad, tiene también diversos toques de humor que le aportan frescura al libro. Las continuaciones de este libro no van a tratar la misma historia, saldrán Sophie y Howl como personajes secundarios pero son historias diferentes.

-Creo que deberíamos vivir y comer perdices - dijo Howl -. Sería espeluznante.
-Y me explotarás - replicó Sophie.
-Y entonces cortarás todos mis trajes para darme una lección - añadió Howl.
Sophie Hatter, tras la muerte de su padre, se verá obligada a separarse de sus hermanas, Martha y Lettie, la primera irá a aprender conjuros para convertirse en maga, y la segunda trabajará en una pastelería. Sophie, mientras tanto, tendrá que trabajar en la sombrerería de su madrastra, Fanny, donde no tendrá tiempo para nada. Mientras tanto corren rumores de un mago llamado Howl Jenkins, el cual vive en una castillo ambulante y se dice que se come los corazones de las jóvenes bellas... Pero Sophie, presa de una maldición, deberá ir a ver a Howl para que la ayude.
 
Creo que no se debería saber demasiado de la historia ya que así se disfruta más, pero habéis visto la película no os preocupéis, como he dicho, no se parecen demasiado. Este libro está cargado de misterio, drama y horror, con ligeras pinceladas de romance y humor. Es un libro bastante completo, tiene casi de todo. Si hubiese profundizado un poco más en el romance y el final no fuese algo apresurado hubiese sido perfecto. A pesar de tener algunos fallos es un libro que merece la pena leer, es diferente y no dejará indiferente a nadie que lo lea, estoy segura. Logra transmitir muchos sentimientos a través de sus páginas y tiene muchos mensajes, entre ellos los de querer a alguien a pesar de su apariencia, mirar siempre por lo que es, y el de no obsesionarse con estar siempre guapo, aprender a quererse a uno mismo.

Respecto a los personajes: La mayoría se logra abrir paso a tu corazón y hacer que no los logres olvidar. Me encantó Howl, un personaje que me parece de lo más original y que evoluciona mucho con el paso de las páginas. No me gustan los personajes egoístas, este lo es un poco, pero es el único que me ha gustado a pesar de ello, en parte porque poco a poco deja de serlo. Es un protagonista masculino divertido, demasiado preocupado por su aspecto (tanto que se está tiñendo constantemente el pelo), pero que a pesar de sus cosas malas es bueno, siempre que ve a una persona en apuros no duda en ayudarla. Sophie Hatter es una protagonista femenina que en un principio no me gustó, prefiero su personalidad en la película, es demasiado ingenua y no capta muchas cosas, pero desde que tiene la maldición cambia radicalmente y ve la vida de otra manera, ha estado bien. Calcifer, un fuego bastante gruñón y testarudo, me ha fascinado, este es el único personaje que es identico a cómo lo pusieron en la película, se ganó mi cariño.
 Puntuación:
En resumen: Es un libro que merece la pena leerse, con unos personajes maravillosos, muchos mensajes y una historia que brilla por su originalidad.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿os gustaría leerlo?

9 comentarios:

  1. Hola^^
    La película me encanta y me muero de ganas de leerlo, a ver si me gusta tanto >_<
    Feliz año nuevo!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Vi la película y después me leí el libro. La verdad es que es una de mis historias preferidas <3 Y creo que tienes razón en puntuarla con 4.5 pues como tú dices, tiene un final muy apresurado. Recuerdo que cuando lo estaba leyendo, pensé: "No puede ser, ¿ya terminó?". Así que, realmente es un libro que gusta.

    En todo caso, ¡MUY FELIZ AÑO NUEVO! Que tu año 2015 esté lleno de felicidad para ti.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa! ^^

    ¡FELIZ AÑO NUEVO 2015! ^^ Espero que tuvieras una Noche Vieja genial y un inicio de año aún mejor :)
    Me enamoré de cada minuto de película de "El castillo ambulante" aunque me ha dejado un poco desconcertada lo que comentas de que no tiene mucho que ver con el libro, por no hablar del tema del precio. Ya sabes que leo en digital por eso mismo, así que no sé si tendré oportunidad de leerlo.
    Dejando eso de lado: ¡me han quedado unas ganas inmensas de leer el libro después de tu reseña! ^^ Me alegro de que al menos Calcifer conserve su adorable esencia de la película. En serio: esa llamita es un amor ^.^
    Ya sé que no te gustan los personajes egoístas: en serio, me encantó tu comentario sobre el libro de After, creo que ser más sincera es imposible xD; aunque me alegro de que éste sí se haya ganado un huequito en tu corazón :)
    La reseña, como siempre, está genial ^^ ¡Espero poder leerlo algún día! :D
    ¡Un besazo muy grande y que tengas un buenísimo inicio de año! :)

    ResponderEliminar
  4. No sabía ni que había libro, mucho menos que tenía continuaciones jeje estoy deseando leerlos ^^

    ResponderEliminar
  5. HOLAAAA!
    No habia escuchado de este libroo D:
    Feliz año nuevoo ;:D

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Esta es mi segunda película favorita de este maravilloso director, (la primera es El viaje de Chihiro :p) y me encanta esa historia tan extraña, diferente y especial que me encanta y al haber dicho que no tiene mucho que ver con el libro, estoy deseando aventurarme en la historia que la propia Diana Wynne Jones., porque la verdad es que me tiene muy intrigada.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, conociéndote, era lo menos que se podía esperar jajajaj.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Todos conocen la película y yo no. Me siento un alien con esos comentarios de arriba (?) jajajaja.
    ¡Me encanta la portada! *-* Y tu reseña + la sinopsis enganchan muchísimo! Voy a chequearlo en goodreads.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa! Me encanta este blog! Ya te sigo ;) Si pudieses también pasarte por los míos ^^
    http://the-secret-key-books.blogspot.com.es/
    http://kawaiigirl2.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas, pero muchísimas ganas de leerlo, más después de leer tu reseña, pero en mi país no se consigue.
    En fin, en el momento en que lo consiga, espero que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^