Reseña de Sin máscara

sábado, 25 de octubre de 2014

Título: Sin máscara.
Autor/a: Alfredo Gómez Cerdá.
Editorial: SM.
Nº Págs: 144
Precio: 8.75 €
Roberto, un muchacho que pertenece a una clase acomodada y del que toda su familia espera que se convierta en un músico afamado, conoce a Luna. Ella es una chica muy distinta, próxima a ambientes marginales, que en algunos aspectos rozan la ilegalidad.

En primer lugar, la sinopsis que yo he puesto no está completa porque da muchos spoilers que no deberían ser desvelados, recomiendo a las personas que se lo vayan a leer que no se lean la sinopsis si no quieren llevarse muchos spoilers. Siento mucho la ausencia durante este tiempo pero realmente no tengo tiempo, los exámenes han regresado y estoy muy estresada, por lo que si algún día fallo o vuelvo a desaparecer por unos pocos días, sabed que es por eso. Este libro fue una lectura obligatoria de mi instituto, y la verdad es que la odié, el anterior libro del mismo autor que leí hace poco me encantó, sin embargo este me ha decepcionado muchísimo. Los protagonistas son horribles, mientras que el protagonista masculino es más soso que el pan y que la protagonista femenina es muy salida, me exasperaba hasta puntos extremos, los demás personajes secundarios son muy típicos, y la familia del protagonista masculino me ha parecido una completa copia del anterior libro del mismo autor, "El rostro de la sombra", es exactamente igual. La frase que pone en la portada, "la sinceridad de una relación que rompe moles", la verdad es que no sé a qué viene, no tiene nada que ver con el libro, y lo de "rompe moldes" tampoco es cierto, te da a pensar que es algo innovador, pero en absoluto.

Roberto es un chico solitario que saca excelentes notas, tiene una vida programada que consiste en ir al instituto y después a tocar el violín, pero un día descubre que alguien ha dejado un mensaje en la mesa en la que estaba sentado, por lo que se le ocurre la idea de responderle... nunca imaginó que le respondería, quién había escrito aquello en la mesa era una chica llamada Luna, después de un tiempo en el que ambos hablaban a través de la mesa sin saber nada el uno del otro más que sus nombres, un día deciden conocerse, a partir de ahí la vida de Roberto dará un giro.

El romance me ha parecido mal desarrollado, no tiene sentido, todo ocurre demasiado efímero y muy poco creíble. La trama no es nada del otro mundo. Es demasiado predecible en cada instante, siempre puedes intuir fácilmente las cosas que sucederán. Al principio es muy entretenido, sin embargo, mientras vas pasando las páginas más aburrido se va haciendo y más ganas dan de llegar al final para simplemente acabarlo. Lo único que me ha gustado de este libro ha sido su final, lo he visto muy adecuado y bien hecho. La narración del autor es muy sencilla y ágil, pero a pesar de eso engancha mucho y hace la lectura más amena, a pesar de eso, los diálogos no son tan buenos como la narración, son demasiado simples. Han habido muchas cosas con las que me he quedado pasmada unos instantes y me he quedado un buen rato releyendo algunas frases, no porque me gustasen, sino por lo ridículas que eran. Podría haber sido un libro que podría haber alcanzado el aceptable si hubiese tenido otro tipo de protagonistas, una mayor cantidad de páginas y situaciones más complejas y sin tantas pistas.

Respecto a los personajes: Roberto es un chico más soso que el pan, un chico algo tonto y que se deja influenciar fácilmente. Luna una chica detestable que desde el primer instante me cayó mal, no solo por las cosas tan extrañas que tenía, sino también por lo salida que era y lo poco que utilizaba el cerebro que tenía dentro de su cabecita ¡no es solo un adorno! Sebi quizá sea el único personaje que más o menos se salva, es el personaje que mejor me ha caído y con el que más me he reído (o mejor dicho: con el único con el que me he reído).

En resumen: es un libro que no ha cumplido mis espectativas. Con unos protagonistas horrorosos y demasiado predecible.